El auto eléctrico más popular de Europa

Cuando Renault presentó sus cifras de ventas esta semana, sorprendió a aquellos que solo prestaron atención al gráfico de valores de Tesla. El vehículo Zoe, totalmente eléctrico, del fabricante automotriz francés superó al Model 3 como vehículo eléctrico más vendido en Europa en la primera mitad del año.

Este subcompacto, cuyo precio de venta inicia en 32 mil euros (37 mil dólares), ha recorrido un largo camino desde un día en 2009 cuando Carlos Ghosn, entonces director de Renault, presentó por primera vez una versión conceptual en el Salón del Automóvil de Frankfurt. Fue promocionado como el segundo auto ideal para familias y el comienzo del cambio del fabricante hacia autos ecológicos que no calentarían el planeta.

El Zoe comenzó lentamente tres años después. Un par de reinicios y rediseños poco a poco elevaron su perfil frente a los consumidores. Luego, el año pasado, algo hizo clic. Con casi 38 mil unidades vendidas en Europa durante los primeros seis meses de 2020, el hatchback de cuatro puertas superó al Model 3 de Tesla, el Golf eléctrico de Volkswagen y el Leaf de Nissan.

“Es básicamente el mismo auto que existe hace mucho tiempo”, aunque con algunas mejoras en el alcance, la tecnología y el diseño, dijo Felipe Muñoz, analista de la firma de investigación de la industria automotriz Jato Dynamics. ”Así que este reciente éxito es un poco sorprendente”.

No es tan sorprendente al considerar los incentivos que ahora hay disponibles para consumidores dispuestos a comprar automóviles eléctricos en Francia y Alemania. El Gobierno francés está ofreciendo hasta 7 mil euros para la compra de un vehículo eléctrico, y un programa de chatarrización podría agregar otros 5 mil euros en subsidios. Alemania ofrece incentivos que ascienden hasta 9 mil euros por vehículo.

Si bien la pandemia de COVID-19 redujo por un tiempo el tráfico en las ciudades más densas del mundo, la congestión está aumentando nuevamente. El Zoe funciona bien en centros urbanos debido a su silueta estrecha y cuadrada y su capacidad de maniobra.

Ahora ha llegado la competencia, con el muy esperado ID.3 de VW, cuyas ventas empezaron esta semana a partir de 38 mil euros.

Por otra parte, PSA está promoviendo dos nuevos modelos eléctricos, el Peugeot 208 y el Opel Corsa. “El ID.3 será mejor desde un punto de vista tecnológico, se acerca más al Model 3”, dijo Michael Dean, analista automotriz de Bloomberg Intelligence, proyectando que el Zoe podría rezagarse.

Vía: El Financiero.


Artículo Anterior Artículo Siguiente