Mecánico trabajando debajo de un vocho


De acuerdo con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI) estas son las piezas que más se cambian en nuestro país, esto es resultado de un estudio en el que se analizaron 854 mil colisiones, excluyendo aquellas que se decretaron como pérdida total.

  1. Facia delantera – 34.9%
  2. Facia trasera – 23.1%
  3. Faro izquierdo – 21.94%
  4. Faro derecho – 21.49%
  5. Cofre – 18.95%
  6. Cofre – 18.95%
  7. Marco radiador (travesaño superior) – 15.5%
  8. Salpicadera izquierda – 15.5%
  9. Salpicadera derecha – 14.54%
  10. Alma metálica delantera – 12.73%
Estas no contemplan las piezas de uso común que se reemplazan por desgaste.

1. Batería


La vida útil de una batería es de unos 4 años aproximadamente, sin importar el estilo de conducción que tengas. El costo promedio de una batería es de unos $2,000 pesos.

2. Aceite y filtro de aceite


Normalmente el cambio del aceite en el vehículo se puede realizar en cada servicio de mantenimiento. El precio del litro es de unos $100 pesos, y un vehículo necesita unos 4 o 5 litros aproximadamente, aunado a esto hay que considerar el cambio del filtro de aceite.

3. Filtro de Gasolina


Al igual que el aceite se realiza el servicio de mantenimiento del vehículo. El costo del filtro promedio está en $400 pesos.

4. Luces traseras y delanteras


Uno de los accesorios para auto más comunes para reemplazar son los focos de las luces tanto traseras como delanteras. Los costos pueden variar mucho de vehículo en vehículo.

5. Balatas y/o discos


Normalmente unas balatas pueden durar unos 45 a 55 mil kilómetros, pero depende mucho del estilo de manejo y del material con el que estén hechas. Un juego de balatas tiene un costo promedio de $1,000 pesos por 4 balatas.


6. Plumas del limpiaparabrisas


Las plumas son las que más fácilmente se dañan en el uso de un vehículo, por lo que normalmente se podrían cambiar año con año y su costo ronda en los $200 pesos.

7. Llantas


Generalmente en un uso habitual, las llantas tienen que ser reemplazadas cada 60 mil kilómetros. El costo de unas llantas varía mucho entre marcas y tipos de vehículos.

8. Bujías


Dependiendo del número de cilindros que tenga tu auto, puede utilizar de 4 a 8 bujías. El cambio de bujías se realiza al momento de realizar el servicio cada 10 mil kilómetros generalmente.

9. Banda de distribución


Su vida útil varía mucho, pero en promedio está en los 120,000 kilómetros. Por lo que, para el auto de nuestro ejemplo, con unos 20 kilómetros al año, la banda de distribución se tendría que cambiar cada 6 años.
 
Vía: Dinero en Imagen
Artículo Anterior Artículo Siguiente